Titulado "Enero, febrero, marzo", el Pabellón de Georgia en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023 está comisariado por la Bienal de Arquitectura de Tbilisi. Al explorar la relación entre el flujo del tiempo y la energía, la intervención georgiana "representará la naturaleza muerta y viva a través de la historia de un asentamiento alterado artificialmente en la región de Dusheti en Georgia". Del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 en los Giardini, en el Arsenale y en varios lugares de Venecia, la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia investiga el tema "Laboratorio del futuro".
Organizado por el espacio de arte II Giardino Bianco, el Pabellón de Georgia, como explica su declaración curatorial, "se centra en los depósitos de agua, su creación y sus impactos en la era de las rápidas transformaciones políticas y el cambio climático". El anuncio también hace una serie de preguntas, tratando de dar respuestas en la instalación: ¿Qué tan temporal es nuestra huella en el medio ambiente? Cuando mencionamos los flujos de energía, la migración, el tiempo y la salida del paisaje mismo, ¿de qué flujos estamos hablando realmente? ¿Cuáles son los costos de interrumpir un pedido para crear uno nuevo? ¿Podemos tomar el agua como determinante del orden? ¿Hasta qué punto el desarrollo espacio-político de los humanos puede traer cambios en la naturaleza y la sociedad y viceversa? ¿Qué formas físicas y conceptuales se desvanecen o permanecen con tales transformaciones? ¿Son permanentes las creaciones naturales, su memoria, historia y artefactos que representan su vida pasada? ¿Cuál será el vestigio de definir tales lugares y, sobre todo, considerando tanto los contextos globales como locales, cuál es su futuro?
La Bienal de Arquitectura de Tbilisi se fundó en 2017 como una plataforma que une a profesionales locales e internacionales. Cada dos años organiza exposiciones, instalaciones, talleres, simposios y actividades en torno a un tema de enfoque crítico y actual. En 2022, la Bienal de Arquitectura de Tbilisi celebró su tercera edición, discutiendo el tema de la temporalidad en contextos urbanos y sociales.
A nivel material, nuestros entornos construidos reflejan con precisión el enigma: hablamos de espacios democráticos, espacios públicos, energía verde y el espíritu humano como si las condiciones que hacen que esto sea posible y alcanzable fueran universales y no se presentaran en un escenario a menudo terrible para nuestros congéneres humanos y los mundos no humanos y naturales.
El tema central de la Bienal - "Laboratorio del futuro" - es una propuesta para reconsiderar la mirada sobre nuestra existencia común, imaginar nuestro futuro y reflexionar sobre los problemas urgentes: desafíos ambientales, sociales y económicos y sus soluciones. En consecuencia, “Enero, Febrero, Marzo” - contempla la relación entre el hombre y la naturaleza - su mutua influencia e intercambio de energía y recursos entre ellos. El proyecto se centra en las centrales hidroeléctricas, el proceso de su creación y su influencia en los ecosistemas y comunidades locales. ¿Cuán temporales son las acciones del hombre y las consecuencias de intervenir en el orden de la naturaleza?
Anunciado por el presidente de La Biennale di Venezia, Roberto Cicutto y la curadora Lesley Lokko, el tema y el título de esta edición considerarán al continente africano como protagonista del futuro. “Hay un lugar en este planeta donde todas estas cuestiones de equidad, raza, esperanza y miedo convergen y se unen: África. A nivel antropológico, todos somos africanos y lo que pasa en África nos pasa a todos”, explica Lokko.
Autores del proyecto:
- Gigi Shukakidze
- Otar Nemsadze
- Tinatin Gurgenidze
Equipo del proyecto:
- Giorgi Vardiashvili
- Alexi Soselia
- Stefano Tornieri-Pola
- Tamar Janashia
- Lado Kandashvili
- Giorgi Kartvelishvili
- Elene Pasuri
- Tato Kotetishvili
Comisaria:
- Magda Guruli
With the support of the Ministry of Culture, Sports, and Youth of Georgia